Instalación de líneas de vida

Una línea de vida es una de las soluciones de seguridad anticaídas más recurrentes a la hora de trabajar en lugares elevados ya sea en edificación, obra civil, industria, vehículos, maquinaria de todo tipo, etc…

Nuestros procedimientos de diseño y validación de montaje e instalación están basados según lo especificado en la normativa:

  • Notas Técnica de Prevención «774» – «809» – «843»
  • Norma «UNE 795:2012»
  • UNE «EN 365»

Nos gustaría poner a disposición de nuestros clientes en qué consisten los procedimientos para la instalación de este tipo de dispositivos necesarios para cubrir los objetivos del plan de seguridad de cualquier empresa o proyecto.

Tipos de dispositivos

¿Qué tipos de dispositivos contempla la normativa de seguridad?

  • Puntos de anclaje fijo EN795-A
  • Líneas de anclaje
    • Temporales, textiles/provisionales UNE EN 795 B
    • Permanentes EN795–C | EN795–D | EN795–E
    • Verticales EN353
icono lineas vida

Definición

Sistemas de anclaje rígidos o flexibles, los cuales vemos situados en zonas altas de cualquier cubierta de nave industrial, edificio, maquinaria, etc..  y son usadas en mantenimiento industrial o trabajo en altura, para que los operarios puedan trabajar en seguridad.

Su función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado -y seguro- gracias a este sistema de conexión.

—Una línea de vida o “sistema de anclaje” es una forma de anclaje continuo, donde el trabajador conecta su sistema de seguridad y puede desplazarse, bien en horizontal o vertical, y sus movimientos son seguidos por el dispositivo anticaídas que se conecta a la línea de vida.
En caso de caída, la línea de vida resiste la fuerza del impacto de la caída, y además protege al trabajador y a los propios soportes de anclaje. —

Revisiones de líneas de vida

Certificación y revisión de líneas vida horizontales y verticales, permanentes y temporales.

FAQS Trabajos en altura y líneas de vida

¿Qué son los trabajos en altura?

Son todos aquellos trabajos a realizar a más de 1,80-2 metros del suelo dado que, a esta distancia, un incidente como un resbalón puede llevarnos a sufrir un accidente laboral.

Por eso es que nuestro objetivo es reforzar la seguridad en altura de nuestra empresa para combatir con el peligro en este tipo de trabajos.

Dentro de éstos podemos citar entre otros:

  • Trabajos en cubiertas,
  • Uso de escaleras.
  • Trabajos sobre plataformas como andamios, plataformas elevadoras, sobre vehículos, etc.,
  • Así como trabajos en profundidades, excavaciones, pozos, espacios confinados en general, etc.
  • Ascenso por torretas, postes, aerogeneradores, etc.

Empresas instaladoras de líneas de vida

Sólo las empresas acreditadas podrán realizar la instalación de estos sistemas de seguridad.

Adecualine  es una empresa especializada en el diseño, suministro, planificación e instalación de líneas de vida, tanto horizontales como verticales de uso permanente o temporal.

Además, contamos con la formación en prevención de riesgos laborales y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Tras la instalación de un sistema de anclaje, se expide una certificación documentada de tramitación obligatoria.

A petición del cliente, Adecualine entrega un informe gráfico denominado “procedimiento de trabajo” y los mismos EPIS que se van a utilizar en el uso habitual de las líneas de vida.

De esta forma, nos aseguramos de que los usuarios finales u operarios conocen cómo utilizar estos módulos de anclaje certificados, los EPIS necesarios y cómo realizar los trabajos sin peligro.

También suele acompañarse la instalación con un curso de trabajo en alturas y utilización de sistemas de anclaje anticaídas.

¿Dónde se instalan?

Éstas se implementan en las zonas de peligro por caída [según la LPRL si hay posibilidad de sufrir una caída a más de dos metros de altura].

Según la normativa EN 795 C vigente, cualquier desnivel, hueco, claraboya, lucernario, etc.. que conlleven una caída de más de 2 metros de altura, será susceptible de que se le instale cualquier tipo de medida preventiva que corrija el peligro por caída en altura.

Generalmente, estos módulos de anclaje se instalan en distintos lugares de la empresa como en:

  • Cubiertas de naves industriales y edificios singulares.
  • Vallas y paneles publicitarios y de señalización de carreteras.
  • Equipos de elevación como grúas móviles.
  • Limpiezas y mantenimientos de fachadas, cubiertas, y marquesinas de edificios, marquesinas de gasolineras, racks industriales, cintas transportadoras.
  • Parques de aventura, montañas rusas…
  • Obras de construcción.

¿Cuándo es obligatorio?

Solo deberías realizar trabajos en altura existiendo sistemas de seguridad para usuarios, homologados como las líneas de vida instaladascon documentación que acredite que están correctamente instaladas.

[*] Según la LPRL, se considera peligro por altura a partir de los dos metros, pero puede existir peligro en zonas más bajas, lo cual está generando que grandes empresas preocupadas por garantizar la seguridad de los operarios tomen medidas correctivas o de prevención a menos de 2 metros de altura (1, 80 metros por ejemplo).

Componentes de una línea de vida

Las líneas de vida están formadas de una serie de piezas o módulos que componen lo que llamamos un sistema de anclaje anticaídas, formado por un cable de conexión y un sistema de dispositivos absorbedores, tensores e indicadores de tensión, puntos extremos, puntos intermedios, curvas, etc…

La función es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quedará colgado gracias al sistema de conexión compuesto de:

Este tipo de sistemas anticaídas tienen sentido entendiéndose como un conjunto, desde un anclaje estructural, pasando por un equipo anticaídas o subsistema de conexión (mosquetones + absorbedor de energía + cuerdas) + ARNÉS

¿Qué papeles debe entregarte la empresa instaladora?

Quien provea el material y proceda a la instalación deberá aportar la nota de cálculo y la nota de ensayo donde se reflejan:

  • Esfuerzos
  • Resistencia a la caída
  • Tensión y flecha
  • Capacidad de rotura
  • Variables específicas de la línea de vida.
  • Acreditación de empresa instaladora [*]

[*] Acreditación de empresa instaladora donde consta que el fabricante acredita y forma la empresa que se dedica a este tipo de trabajos.

¿Quién se encarga del montaje?

En Adecualine coordinamos equipos de montaje gracias a nuestra oficina de gestión de proyectos adaptándose a sus clientes y a las distintas superficies y zonas de trabajo.

Para ello, suele ser común confiar en empresas u oficinas técnicas especializadas en la instalación de anclajes de seguridad homologados como nosotros.

Habitualmente los fabricantes o distribuidores acreditan y forman a empresas dedicadas a este tipo de trabajos. Adecualine es una empresa especializada en el diseño e instalación de líneas de vida y cuenta con la formación y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Nuestros ingenieros pueden ayudarte a resolver estas cuestiones si nos envías un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

EPIS que deberíamos utilizar con este tipo de líneas de anclaje

Estos elementos de protección anticaídas serán parte del “subsistema de conexión anticaídas” del que hemos hablado anteriormente, el cual está formado por:

  • Arnés de seguridad.
  • Elementos de amarre.
  • Absorbedor de energía.
  • Conectores o mosquetones.

El absorbedor de energía será necesario para hacer que nuestros elementos de posicionamiento pongan límite de fuerza de impacto a 6 kN (en la UE). Por otro lado, también sirvan para frenar la caída en altura en caso de que se produzca.

Sin embargo, puedes evitar por completo una caída utilizando un sistema de posicionamiento con elementos como cuerdas, cable o cintas que no permita al trabajador caer al vacío y así trabajar totalmente seguro.

Es por ello por lo que existen kits para trabajos verticales con o sin absorbedor de energía, perfectos para garantizar la seguridad en cubiertas.

Si lo que buscas es evitar un accidente laboral, lo más recomendable es usar elementos de posicionamiento anticaídas.

¿Puedo instalar una línea de vida yo mismo?

Sólo empresas autorizadas por los fabricantes de sistemas anticaídas pueden ejercer la realización de proyectos completos de diseño, instalación y certificación de líneas de vida homologadas.

Solo puedes proceder a la instalación de una línea de vida portátil o textil (cuerda de vida) (Clase B – CE).