Skip to main content

LÍNEAS DE VIDA PARA TRABAJAR EN ALTURA

By 30 de marzo de 2023mayo 11th, 2023Instalación líneas de vida
lineas de vida homologadas verticales horizontales

Línea de vida homologada ¿qué es?

La línea de vida es un tipo de dispositivo de sujeción que permite que el usuario se mueva libremente por el área de trabajo sin el riesgo de caer. Esto brinda una capa adicional de seguridad para los trabajadores, especialmente cuando se trabaja en alturas. El operario ancla su sistema de amarre a la línea de vida y ésta le protege en el caso de caída.

HAY VARIOS MODELOS DE LÍNEAS DE ANCLAJE:

Fléxibles: La línea de vida flexible es aquella en la que el cable se estira en caso de caída, lo que hace que el usuario no sufra impacto brusco. Las líneas de vida flexibles son líneas de seguridad permanentes o temporales.

Rígidas: La línea de vida rígida es una línea de seguridad fija, no se estira en caso de caida, es por ello que estos tipos de líneas de anclaje incorporan alguna forma de absorción de energía para que el usuario no sufra en la caída. Las líneas de vida rígidas puden ser permanentes o temporales.

¿CÓMO SELECCIONAMOS EL TIPO DE LÍNEA DE VIDA ADECUADA?:

Para escoger el tipo adecuado de línea de vida homologada para una tarea específica se debe tener en cuenta varios factores:

El número de trabajadores que usará la línea de vida: Las líneas de vida homologadas de trabajos en altura se recomiendan a todos los operarios que realizan trabajos en lugares de altura, ya que estos trabajadores tienen mayor riesgo de sufrir una caída, la inversión que se realiza resultará más rentable cuanto mayor sea el número de operarios que harán uso de la línea de vida.

La frecuencia del uso de la línea de vida: Si los trabajos a realizar se llevarán a cabo a diario, puede que sea preferible la instalación de barandillas fijas. En el caso de que su uso sea de manera anual o algunas veces durante el año se recomienda el uso de líneas de vida. Si, por el contrario, el trabajo será puntual, optaremos por las líneas de vida temporales.

Nivel de experiencia de los operarios: El nivel de experiencia de un usuario de líneas de vida en cubiertas también es muy importante para evitar los riesgos de caída, haber realizado trabajos de altura dota al usuario de ciertos conocimientos y aptitudes muy importantes, por su propia seguridad.

Formación de los operarios: Los trabajadores deben estar debidamente capacitados para usar las líneas de vida antes de comenzar a trabajar en altura, recibir la formación necesaria es fundamental para su seguridad.