Skip to main content

8 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

By 6 de marzo de 2023julio 18th, 2023Instalación líneas de vida
seguridad lineas de vida madrid

Las líneas de vida homologadas deberan ser tenidas en cuenta como sistema de protección en los trabajos en altura.

Las líneas de vida homologadas deben cumplir con todos los estándares de seguridad apropiados y deben ser instaladas de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los instaladores deben tener experiencia y conocimientos en la instalación de líneas de vida y un conocimiento general de la seguridad de trabajo en altura.

A continuación exponemos  8 consejos importantes para la seguridad en los trabajos en altura.

1 – SIGUE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD CUANDO TRABAJE EN ALTURA:

Infórmate siempre de los reglamentos y normativas de seguridad de trabajos en altura, para saber cómo usar tus EPI y maquinaria en altura.

2 – MANTENTE ALERTA A LOS PELIGROS:

Esté alerta a los peligros que puedan presentarse cuando trabaje en altura, como caídas, cables eléctricos, desprendimientos de materiales y superficies resbaladizas.
Presta atención a la altura, a veces podemos pensar que un trabajo que se realiza a 2 metros de altura es menos peligroso que otros que desarrollamos a muchos más metros, esto es un gran error, debemos adoptar las medidas de seguridad en todos los casos.

3 – UTILIZA EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ADECUADOS PARA EL TRABAJO EN ALTURA:

Antes de comenzar un trabajo en altura debes informarte para equiparte con los mejores equipamientos de protección y seguridad. Hay mucha variedad de modelos de líneas de vida, arneses de seguridad, conectores, cuerdas de seguridad, cascos…etc. Informate sobre qué tipo de superficie se realizará el trabajo, y de todo lo relacionado con dicho trabajo para que tu EPI sea el conveniente.

4 – ASEGURATE DE QUE TODO EL EQUIPO DE TRABAJO EN ALTURA ESTÉ CERTIFICADO :

Los equipos deben estar aprobados y certificados por los organismos reguladores que nos garantizen la seguridad al usarlos. Lee siempre el manual de instrucciones del fabricante del producto. Haz una inspección visual antes de usar el equipo de trabajo en altura.

5 – CUIDA TUS HERRAMIENTAS: 

Revise sus herramientas antes de usarlas y asegúrese de que estén en buenas condiciones. Si encuentra alguna señal de daño, reemplácelas inmediatamente.

6 – TRABAJA DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD:

Sigue los procedimientos y protocolos de seguridad establecidos por la Normativa y utilice los equipos aprobados y certificados por organismos reguladores con estándares internacionales de seguridad y calidad.

7 – USA HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD:

Utiliza herramientas de seguridad recomendadas para cada tarea, como líneas de vida homologadas y cualquier equipo de trabajo en altura adicional recomendado para la tarea.

8 – ASEGURATE DE QUE TUS TRABAJADORES ESTÉN FORMADOS:

Asegúrate de que los trabajadores tengan la formación necesaria para realizar el trabajo en altura.

Como suministradores de equipos de trabajo en altura, en ADECUALINE – A TU ALTURA garantizamos equipos seguros e informamos a nuestros clientes sobre el uso y mantenimiento adecuado de nuestros equipos. Puedes consultar tus dudas sobre seguridad en altura a nuestros técnicos especialistas de líneas de vida en Madrid.